La principal necesidad de este cambio surje debido a algo muy simple, nos quedamos sin direcciones IP. Actualmente, más de las 2/3 partes de las direcciones IP están en uso y con el mundo chino irrumpiendo con fuerza en este mundo, pronto no quedará ninguna libre.
El protocolo IPv4 lleva asociadas direcciones que constan de 4 números de 32 bits (de 0 a 255), por tanto, la cantidad de direcciones que puede haber son 255^4=4.228.250.625. Ahora bien, de esa cantidad a la real hay una diferencia bastante grande debido al desperdicio de direcciones.
Este problema queda resuelto con la IPv6, ya que tiene direcciones de 128 bits, habiendo por tanto 2^128+-=3,4+E38. Una cantidad increiblemente grande y que parece más que suficiente a largo plazo.El desperdicio de direcciones IPv4 se debe a varios factores.
Uno de los principales es que inicialmente no se consideró el enorme crecimiento que iba a tener Internet; se asignaron bloques de direcciones grandes (de 16,71 millones de direcciones) a países, e incluso a empresas.
Otro motivo de desperdicio es que en la mayoría de las redes, exceptuando las más pequeñas, resulta conveniente dividir la red en subredes. Dentro de cada subred, la primera y la última dirección no son utilizables; de todos modos no siempre se utilizan todas las direcciones restantes. Por ejemplo, si en una subred se quieren acomodar 80 hosts, se necesita una subred de 128 direcciones (se tiene que redondear a la siguiente potencia de base 2); en este ejemplo, las 48 direcciones restantes ya no se utilizan.
Además de este recurso obligado, la IPv6 tiene otros beneficios:
Simplificación del formato de cabecera
Algunos campos de la cabecera IPv4 se han sacado o se han hecho opcionales. Los motivos de esto son reducir el costo del caso común en el proceso los paquetes y para ahorrar ancho de banda.
Soporte mejorado para las extensiones y o
pciones
Los cambios en la manera en que se codifican las opciones de la cabecera IP permiten un reenvío más eficiente, límites menos rigurosos en la longitud de opciones, y mayor flexibilidad para introducir nuevas opciones en el futuro.
Capacidad de etiquetado de flujos
Una nueva capacidad se agrega para permitir el etiquetado de paquetes que pertenecen a "flujos" de tráfico particulares para lo cuál el remitente solicita tratamiento especial, como la calidad de servicio no estándar o el servicio en "tiempo real".
Capacidades de Autenticación y Privacidad
IPv6 incluye la especificación de extensiones que proveen autenticación, integridad, y (opcionalmente) confidencialidad de los datos.
Pero esto no es algo nuevo...la IPv6 ya surgió hace bastantes años (en 1996), pero es lenta...realmente lenta, tal y como muestra la siguiente tabla generada con datos de google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario