Para competir en el torneo los competidores desarrollan un programa que es cargado en los robots que se enfrentan en cada ronda. Estos programas, que les confieren una inteligencia artificial sencilla, están orientados a conseguir que el robot contrario abandone el tatami o sea incapaz de continuar debido a una limitación de sus movimientos.Estos programas se implementaron en Java, utilizando la API LeJOS. La versión de la API fue la 0.7.0. beta NXT.
Estos combates se realizaron sobre un "tatami" de suelo claro, de 1.5m de diámetro y delimitado por una marca circular negra. En el interior del tatami hubo otras 2 líneas (marcas hechas con celo) para marcar desde donde salían los robots (que a diferencia del sumo los robots salían de espaldas y no frente a frente).
Los robots utilizados tenían dos motores (uno por cada rueda), un sensor de luz capaz de distinguir el color del suelo donde estaba posicionado y un sensor ultrasonico que podía obtener la distancia al objeto más cercano (máximo 255cm)
Al torneo se presentaron 9 personas, 1 de las cuales fue directamente eliminada al no poder compilar con éxito su proyecto. Entonces quedaron unas eliminatorias en forma de árbol, cada combate al mejor de 3.
Los combates la verdad que fueron muy cómicos, había todo tipo de robots, uno no paraba de dar vueltas a toda velocidad, otro que parecía que escapaba del otro rival y el mío, que iba a velocidad de tortuga.
Y al final...mi Ralph_O_Cop (nombre que le puso un amigo mío, Jacobo) consiguió llegar a la final y llevarse el campeonato en un combate lleno de igualdad. Gracias a ello gané un portátil, una buena experiencia con muchas risas, salir en el priódico y algo que añadir a mi curriculum.
Aquí os dejo las noticias donde se recoje el evento:
La nueva España
La voz de Asturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario